Día Mundial de los Refugiados

Hoy queremos recordar la labor que desempeña la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), que brinda apoyo a las personas refugiadas en Costa Rica y con la que han colaborado algunos estudiantes de ESADE. Aquí os reproducimos algunas de sus reflexiones:

“A lo largo de los casi dos meses de proyecto SUD, he podido aprender mucho a nivel humano. En especial, el trato diario con los refugiados me ha hecho ser consciente de las dificultades por las que pasa un colectivo del que no sabía demasiado antes de participar en el SUD. Precisamente, creo que uno de los aspectos que mejor definen la experiencia en ACAI es el trato personal y directo con los integrantes del colectivo de refugiados. Desde el primer día, Marcello y yo hemos atendido a solicitantes de refugio que llegaban por primera vez a las oficinas de la ONG.

Nuestra tarea profesional en ACAI consistía en prestar atención legal a los refugiados y solicitantes de refugio en Costa Rica. Allí les ayudábamos a realizar todo tipo de trámites, siendo los más comunes la elaboración de declaraciones juradas de recién ingreso y de recursos de revocatoria.

Quizás lo que más me ha sorprendido del trabajo ha sido la gran cantidad de solicitantes de refugio que llegaban con una resolución denegatoria de su condición de refugio. Dichas resoluciones administrativas, emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica suponen que el o la solicitante de refugio deba presentar un recurso, llamado recurso de revocatoria con apelación en subsidio, para seguir adelante con su solicitud de refugio. Dicho recurso debe presentarse en un plazo de tan sólo 3 días hábiles tras la notificación de la resolución.

Otro aspecto que me sorprendió mucho de la experiencia profesional en ACAI fue la diversa procedencia de los refugiados, ya que si bien la mayoría era originaria de otros países latinoamericanos, como Cuba, Colombia, El Salvador y Venezuela, también había un número considerable originario de países como Irán, Nepal, Etiopía o Nigeria”.

“Llegan cada día miles historias de horror que no son necesarias de contar, pero también cargadas de esperanza y lucha por un futuro mejor, empezando por la familia y terminando con el mundo”.

Carlos Valero y Marcello Franceschini (participantes SUD 2013)

“La mayoría de refugiados nos han enseñado valiosas lecciones de vida. Como ser fuerte, como no perder la esperanza. Ellos son gente que lo han perdido todo, que no tienen nada, mas son fuertes y quieren rehacer su vida. Antes de llegar a Costa Rica su único objetivo era sobrevivir a su mundo, un lugar lleno de agresiones, amenazas, torturas y discriminaciones,…  Y al llegar aquí nos enseñan que a pesar de la dura vida que han tenido solo quieren salir adelante. Encontrar un sitio donde libremente puedan volver a sonreír.

Muchos llegan con la cabeza bajada, con la mirada perdida, con temor de hablar de sus hazañas, como si su condición les avergonzara. A ellos les daría mis ojos, los ojos de todos los trabajadores de ACAI, y así verían lo que realmente son. Héroes, supervivientes. Gente que debería ser tratada con admiración y respeto. El mundo les trata mal y aun así ellos ven esperanza, un futuro”.

                                                                         Edgar Guixà (participante SUD 2012)

Uncategorized |

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>