Está en el aire

Hoy es un día especial. Vamos a estar distraidos. La mayoría de los alumnos del SUD que trabajarán las próximas ocho semanas en proyectos sociales en América Latina están en un avión hacia su destino: Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costas Rica. Podríamos decir que hoy el SUD está en el aire!

Todavía recuerdo las sensaciones del día en que me encontraba en la situación de ellos: no te haces a la idea del lugar en el que vas a trabajar y vivir, si vas a poder con el proyecto o si por el contrario el proyecto va a poder contigo, si aparecerán problemas de convivencia con tu compañero, de entendimiento con los locales,… incertidumbre!

La semana pasada estuvimos con ellos en lo que llamamos el “fin de semana de formación”, un intensivo de 48 horas para conocerse y prepararse. Conocerse, porque muchos de ellos han estudiado juntos durante unos años pero no han encontrado el momento de compartir sus inquietudes y miedos, y menos en concreto sobre ir al SUD, o nunca descubrieron esa faceta sensible o dubitativa de su compañera de proyecto,… Y prepararse, porque la inculturación tendrá sus momentos buenos y malos, porque afrontar por primera vez un proyecto de consultoría como responsable es retante,…

A pesar de las dudas, los nervios o los miedos, los alumnos harán un muy buen trabajo, como confían las contrapartes que los van a recibir. Esta mañana recibí un correo del responsable de una de las instituciones en las que colaboramos, con la siguiente comunicación:

” Para nosotros es un gran gusto que hayan cada vez más personas interesadas en lo que hacemos y además que quieran aprender sobre la temática de [asistencia legal al] refugio.

Hoy estarán llegando Julia y Edgar, ojalá y que pronto te reporten de que están contentos con lo que hacen!!!  En poco tiempo también vamos a volver a recibir a Carmela y además a otra estudiante de ESADE,  ha sido una gran ventaja poder contar con el apoyo que ustedes nos han brindado, lo cual ha generado otro tipo de beneficios independientemente del proyecto.

En Ginebra [Naciones Unidas] estuve hablándoles a muchas personas del convenio [de colaboración entre ambas instituciones] y me decían de cómo poder accesar a esta posibilidad, no es por nada, pero nos estaban envidiando…”.

Y así responden a una de las mayores inquietudes de los alumnos, los que están en el aire: sí, vais a ser útiles.

Uncategorized |

Una Resposta a “Está en el aire”

  1. Este año fui de nuevo invitado a colaborar en la sesión de “fin de semana” del SUD: concretamente en una dinámica que ayudaba a profundizar en el sentido del valor “solidaridad” y a buscar recursos para practicarlo durante el tiempo del SUD. Los participantes estaban realmente interesados, movidos por dentro por los interrogantes, miedos e ilusiones inevitablemente ligados a esta experiencia.
    Pues ya estáis de camino. Seguro que será un viaje físico apasionante, y seguro que por dentro se os moverán cosas y deberéis “viajar interiormente”. En palabras del poeta Kavafis (y música de Lluís Llach):
    “Debes pedir… que sean muchas las mañanas
    en que entres en un puerto que tus ojos ignoraban
    y vayas a ciudades a aprender de los que saben”

    No están mal recordar que tenemos dos orejas y una boca, lo cual nos invita a escuchar y aprender antes que hablar y enseñar.

    Un abrazo a todas/os

    Pep

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*