La dinámica de los cambios

Estamos de regreso de un viaje de tres semanas por la India. Después de visitar algunas organizaciones en el noreste y sud del país, nos quedamos con la sensación que, efectivamente, la pobreza tiene la misma cara y problemas muy parecidos en todas partes (salvando las enormes diferencias y circunstancias culturales): dificultades para acceder a la educación básica, desnutrición infantil, falta de recursos mínimos para progresar económicamente, etc.

Las Prácticas Profesionales Solidarias del SUD, y en general la actividad de cooperación de ESADE ha estado muy focalizada en América Latina o el ámbito local. Quizás, con el inicio de contacto con organizaciones que trabajan seriamente en Asia, podamos llegar un poco más lejos, sumar entre todos.

Del viaje me quedo con la imagen de las mujeres dalit o intocables con las que trabaja la Fundació Vicent Ferrer en Andhra Pradesh.

¿Qué gran cambio representa desayunar un poco de cereales cada día y un huevo 3 días por semana? ¿Qué gran cambio representa tener una vaca que genere un excedente de 20 litros al día?

Quizás ahora para una familia representará comer 3 veces al día en vez de una sola. O quizás disponer de un poco de dinero para comer algo de carne, o mejorar las condiciones de la vivienda, o ahorrar para futuros estudios.

Con el paso del tiempo, en una generación, el ejemplo de una nueva manera de vivir será una realidad habitual. La consolidación de lo ahora excepcional. Con pequeñas acciones, sin hacer mucho ruido, con la perspectiva del tiempo, grandes cambios.

La dinámica de los cambios es lenta pero constante. Con voluntad, con perseverancia, son como el río, no se detiene. Flyuen con el tiempo.

Uncategorized |

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>